Tupolev 154. La bestia negra


La seguridad del Trasporte Aéreo en Rusia daría para escribir una tesis pero resumiendo mucho habría que diferenciar entre la época Soviética y las Post Soviética.

En la época Soviética los niveles de seguridad aérea eran a grandes rasgo parecidos a los de occidentes.


Tenían a AEROFLOT una grande y libre como compañía de bandera en la que al igual que sus homologas occidentales primaba el prestigio a los consideraciones económicas. Sus aviones estaban correctamente mantenidos y sus pilotos eran como mínimo tan buenos como cualquier otro piloto de AIR-FRANCE, TWA, KLM. etc de la época.


Los aviones rusos no eran peores que los occidentales, tan solo eran diferentes. Esa paranoia a la hora de diseñar aviones comerciales medio militares como el DC-9 soviético con bombardero/navegante, la costumbre de utilizar inmensas superficies hipersustentadores, o el mismo TU-154 diseñado para operar en campos de tierra los hacia aviones económicamente ineficientes, más incomodos, pero no inseguros. Cierto que la vida media era la mitad de un occidental, pero también costaban la mitad o incluso menos y como nadie miraba los costes operativos pues todos tan contentos.

En general en la Unión Sovietica se volaba muy poco y los piñazos eran los "normales", cierto que había bastante oscurantismos en cuanto a los accidentes pero tampoco eso era patrimonio de los Rusos, aquí también tenemos a los de AIRBUS robando cajas negras.

Hubo algún caso relacionado con cierta idiosincrasia a la hora de hacer las cosas como cuando los motores de los IL-62 reventaban , llevándose cientos de almas la cielo comunista porque la fabrica que se encargaba de los rodamientos solo fabricaba la mitad de los necesarios, así que la fabrica que se encargaba de los rodales de las turbinas de alta presión decidió poner la mitad para cumplir con los número del ministerios .....el resultado era que los motores se montaban con solo un rodamiento de cada 4 y aun así funcionaban cientos de horas antes de explotar.

Después de la caída del muro y la desintegración de URSS el panorama de la seguridad aérea era desolador sobre todo en la antiguas Republicas.

No había controles de ningún tipo, cualquiera con enchufe montaba una compañía con aviones de desecho, mantenidos con piezas de la chatarra, pilotos que pasaban de volar 50 horas de MIG en 2 años quitando el hambre a ostias a volar un ANTONOV con la instrucción firmada a base de rublos. Controladores que pasaban de todo, radioayudas que no funcionaba, etc, etc,.... Para colmo las compañías más fuertes se deshicieron rápidamente del material Ruso y se pasaron al Occidental siendo peor el remedio que la enfermedad pues de pronto se encontraron operando, manteniendo y volando aparatos con una tecnología 20 años adelantada. Pasaron de volar TUPOLEV con cabinas parecidas alas de un submarino a un AIRBUS o BOEING con ordenadores y pantallas. El resultado fue aviones que se estrellaban por que los pilotos simplemente no entendían como volaban. Esto unido al descontrol general y al aumento del trafico aéreo hizo que la seguridad aérea en RUSIA y ex Republicas llegase a niveles casi africanos sobre todo en compañías pequeñas.

Pilotos que volaban sin licencia, aviones que estaban dados de bajas, el caso del AIRBUS de AEROFLOT que volando tranquilamente se estrella porque pone a jugar a su hijo y no sabe como funciona el piloto automático...casos que no sabes si llorar o reírte.

Con el tiempo la cosa se ha ido arreglando y volar en una compañía como AERFLOT es tan seguro como en cualquier otra aunque todavía tienen cosa que arreglar.

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