DISCIPLINA Y SACRIFICIO.....¿PARA QUE???

El otro dia vi en la tv como Mariano Rajoy respondia a preguntas de los electores, y una de las preguntas de una ciudadana me llamo poderosamente la atencion:
-Sr. Rajoy...cuanto gana usted???

A lo que Rajoy respondio "sin duda alguna seguro que mas que usted, pero si soy algun dia presidente trabajare para que su pension sea mas de lo que gana hoy en dia".
Sabia respuesta , pense yo....pero toda esta situacion me genero una inquietud y comence a pensar....

Pobre señora, toda la vida sufriendo y trabajando y ahora el estado de derecho no le puede garantizar una pension digna....
Seria facil pensar...bueno ... esta mujer quizas cuando tuvo oportunidad no estudio, no se formo, no se preparo para el futuro....y ahora que ...viene llorando???



Esa señora pertenece a una generacion de españoles que , en muchos casos, no tuvo oportunidad de estudiar y formarse....quizas esa señora es uno de esos españoles de aquella generacion que trabajo para sus padres y despues lo hizo para sus hijos.
El caso es que ahora, en España no se vive mal, y desde mi criterio, los que somos responsables del destino de este pais nos debemos preocupar para que eso no les pase a nuestros hijos en una posible epoca de vacas flacas en el futuro.




     style="display:inline-block;width:336px;height:280px"
     data-ad-client="ca-pub-8619620438915178"
     data-ad-slot="7122726844">


La unica manera de prevenir que eso pase es haciendo que nuestros hijos se formen correctamente y reciban una educacion lo mejor posible.
Ya llevamos años en europa, y europa sigue creciendo, y si algo estamos sacando en claro es que a medida que crecemos nos van llegando mas y mas inmigrantes con la misma ilusion que cuando un español iba a trabajar a Alemania tras la II guerra mundial.....con esperanzas de encontrar un trabajo que colme nuestras aspiraciones como trabajador.

Creo que la unica forma de defenderse ante los bajos costes salariales y de mano de obra que ofrecen los inmigrantes que vienen de paises menos favorecidos es dando servicios de mas calidad y con mayores conocimientos profesionales.
Desde mi punto de vista, esto no es tarea de los padres, creo que la accion del gobierno se hace imprescindible, y aun diria mas, el gobierno debe preveer este futuro problema y potenciar la educacion de calidad y premiar a los mejores.

En cambio nos encontramos en la actualidad con una situacion politica muy diferente en lo que a educacion se refiere.
En la actualidad no solo no se premian las calificaciones brillantes sino que el premio de pasar de curso con notas brillantes es igual al que recibe aquel que supende la mitad de asignaturas y tambien pasa de curso.

Los niños no tienen capacidad para pensar que el esfuerzo y disciplina son valores que serviran y seran valorados muy mucho en su futuro, en cambio ellos si perciben que el premio recibido por aquel que falta a la mitad de las clases y molesta y no estudia es el mismo que el que esta horas y horas en el escritorio.

Esto, que el gobierno defiende como medida para evitar el fracaso escolar, no se queda aqui.
Este tipo de medidas tienen unas consecuencias claras: la mediocratizacion del alumnado, y cala en los chavales hasta que son adolescentes y les llega la hora de la universidad.

Imaginate una situacion en la que tu en tu trabajo con un esfuerzo superior ganas lo mismo que el que no se esfuerza....no es dificil imaginarselo, de hecho es algo que ocurre a diario, y tanto es asi que muchas empresas ofrecen pluses por productividad.
Pues bien, el plus de productividad en la educacion española NO EXISTE.

Y cuando no existe este plus....la pregunta es...para que esforzarme si conseguire lo mismo??
Y esto sin mas es lo que tenemos en nuestro sistema educativo.
Pero no quiero quedarme aqui, creo que este asunto es como un iceberg, lo mas grande no se ve, esta oculto, y lo mas grande son 2 cosas:

1) Al llegar la hora de ir a la facultad, los chavales ya llevan algunos años de experiencia de esto que hemos explicado, y como la experiencia es la madre de la ciencia y ya se saben de que va el rollo pues...para que ir a la facultad??? me busco un trabajo que gane suficiente para una casa y un coche y para que seguir esforzandome??? tanto es asi que segun datos estadisticos en torno a un 17% de los jovenes españoles (en su mayoria mujeres) son universitarios, mientras que en paises de nuestro entorno, digamos Francia, la cifra anda en torno al 57%. Creo que los datos hablan por si solos.

Conclusion.... Ademas de tener un pais cada vez menos culto, cada vez tenemos a unos profesionales peores preparados. El gobierno para paliar este desengaño promociona cursos y cursillos de 500, 1000 horas que nunca podran sustituir a la educacion universitaria, pero como aqui se premia la mediocratizacion estos cursillos tienen mucha aceptacion entre nuestros jovenes, ademas de que el gobierno proporciona a estos titulados de cursillos atribuciones cercanas a las de los titulados universitarios.....Para que esforzarme???
Nuestros profesionales cada vez son peores y menos reputados en los paises de nuestro entorno.

2)Muchos de los inmigrantes que vienen a nuestro pais a trabajar proceden de paises solicialistas de la antigua esfera Sovietica, un sistema comunista que tenia muchas carencias en muchos aspectos pero que en otros eran pioneros y numeros uno.
En lo que a educacion respecta, en estos paises se fomentaba de diferentes maneras el elitismo, no sin razon pues tenian que competir de tu a tu con Estados Unidos, el otro foco de poder mundial.

Por lo tanto estamos recibiendo inmigrantes de paises como Ukrania, Bielorusia, Letonia, Estonia, Lituania, Eslovenia, Polonia etc etc que han absorbido desde pequeños esa forma de pensar y sentir de que deben ser los mejores.
Por tanto no es raro encontrar inmigrantes que no hablan solo uno sino 2 o incluso 3 lenguas diferentes, ademas de formacion universitaria de gran calidad. Por tanto gran facilidad para encontrar trabajo e incluso buenos trabajos en grandes empresas en las que en principio estarian encantados de recibir trabajadores españoles, pero estos no pueden cubrir dichos puestos por pura limitacion tecnica, y no porque no existan sino porque no existen suficientes.

Esto que cuento es lo que considero el peor de los problemas, ya que se esta generando una bolsa de trabajadores españoles insatisfechos, con bajos salarios, que ven como cada dia hay mas inmigrantes de fuera que vienen aqui a trabajar y encuentran buenos trabajos.
Esta bolsa de gente descontenta es una bomba de relojeria en manos de un politico sin escrupulos, populista y de discurso facil en un sistema democratico en el que es facil llegar a todos a traves de los contenidos basura de la television, y como ejemplo un boton: Le Pen
Populista, de discurso facil, sin muchas luces y de gran alcance en un electorado insatisfecho.




     style="display:inline-block;width:336px;height:280px"
     data-ad-client="ca-pub-8619620438915178"
     data-ad-slot="7122726844">


Desde mi punto de vista se esta generando una bolsa de gente que odia a los extranjeros, pero es un sentimiento que esta dormido aun, solo es necesario que llegue uno de estos politicos apoliticos que no saben nada y diga lo que estas personas desean escuchar para que en un futuro pudiera repetirse lo que ocurrio en Alemania hace ya casi 70 años.

Creo que un gobierno responsable debe rodearse de gente preparada y capacitada capaz de preveer este tipo de cosas y poner soluciones antes de que surja el problema, pues para eso creo que estan los gobiernos decentes y responsables, ni mas ni menos que para proyectar y afrontar los problemas que en un futuro pudiesemos tener los ciudadanos que les hemos dado nuestra confianza.

Y esta solucion no es otra que dar a nuestros jovenes la mejor y mas elitista de las educaciones posibles y fomentar que el que tenga capacidad para llegar y quiera llegar que llegue, y los que no puedan pues sean receptores de otras opciones y no de los mismos premios que estos primeros.
DISCIPLINA Y SACRIFICIO.....¿PARA QUE??? DISCIPLINA Y SACRIFICIO.....¿PARA QUE??? Reviewed by SoloClima on 11:27 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.